viernes, 29 de enero de 2016

Próxima exposición de Joan Forteza.


 A partir del próximo lunes podrá visitarse la exposición "ES SINDICAT"  del fotógrafo Mallorquín JOAN FORTEZA en La Sala La Polaroid.

 El breve texto de Andreu Manresa, descrito mas abajo de la tarjeta invitación, es una magnífica pista para intuir el carácter documental que Joan transmite en sus imágenes.


“Es Sindicat”, la vieja joya de Felanitx.

He aquí el ojo curioso y tranquilo de Joan Forteza que ha hecho de notario de una ruina contemporánea del edificio catedralicio “Es Sindicat”.
 Forteza tiene la paciencia y el arte para encontrar las cosas que todo el mundo ve pero que nadie mira.
         Esta es una vieja joya que no tiene uso desde que el negocio de hacer vino en cooperativa, en los años 70/80 del siglo XX se hundió, un poco antes de la reavivada elitista y dispersa de la vitivinicultura de ahora mismo.
         Hace un siglo, en Felanitx, como en toda Mallorca, antes en Cataluña y todavía mucho antes en Francia, salían del gran estallido económico y moral de la filoxera, la gran peste que mató todas las viñas y hundió centenares de familias endeudadas y sin poder hacer uva. Entonces en la villa “felanitxera” se juntaron payeses y señores e hicieron un acto de riesgo y solidaridad, levantaron una gran bodega, el 1919, un manifiesto de modernidad y valentía contra la crisis. Duró lo que tocaba.
         Ahora quedan los eructos agrios y el destrozo, la terrible belleza de un ex-lugar.
         Un día será nuevamente un contenedor social de vida y arte.

Andreu Manresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario