La Polaroid es una pequeña sala de exposiciones fotográficas independiente regentada por Julian Ochoa y ubicada en San Fernando (Cádiz) C/Real 202. Su prioridad es dar la oportunidad de exponer a fotógraf@s su obra personal, a la vez de ser punto de encuentro de actividades del arte fotográfico creativo. Fotograf@s interesad@s en exponer su obra, pueden ponerse en contacto con Julian Ochoa a través de la web www.julianochoa.com
sábado, 28 de diciembre de 2019
sábado, 14 de diciembre de 2019
La Sala La Polaroid invitada al Revela-t 2020.
Este año La Sala La Polaroid participará como galería invitada del festival de fotografía analógica mas importante de España: REVELA-T.
El autor invitado que mostrará su obra como integrante del festival será el fotógrafo Jerezano Fran Nuñez.
viernes, 22 de noviembre de 2019
jueves, 7 de noviembre de 2019
sábado, 26 de octubre de 2019
Invitación a la inauguración de la exposición de David Aguilar Sánchez.
El próximo miércoles 30 de Octubre a las 21.00 horas se inaugura la exposición Les Gens Qui Doutent del fotógrafo David Aguilar Sánchez en La Sala La Polaroid.
Estáis invitados, entrada libre.
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Para visita guiada a grupos, solicitar cita.
jueves, 24 de octubre de 2019
Imágenes de " Monóleg per a una donna " en La Sala La Polaroid.
Ultima semana para visitar en La Sala La Polaroid la exposición de Enric Manonelles " Monóleg per a una donna ".
Adjunto algunas imágenes de la exposición, íntegramente realizada con emulsión líquida.
© de las imágenes Enric Manonelles.
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Para visita guiada a grupos, solicitar cita.
martes, 8 de octubre de 2019
jueves, 26 de septiembre de 2019
lunes, 23 de septiembre de 2019
Próxima inauguración de Enric Manonelles
El próximo miércoles 25 de Septiembre a las 21.00 horas se inaugura la exposición Monóleg per a una dona del fotógrafo Enric Manonelles en La Sala La Polaroid.
Estáis invitados, entrada libre.
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Para visita guiada a grupos, solicitar cita.
jueves, 19 de septiembre de 2019
Imágenes de " Archipiélagos de Plata ".
Adjunto dos imágenes del autor FELECO pertenecientes a " Archipiélagos de Plata ", exposición que actualmente puede visitarse en La Sala La Polaroid,
© de las imágenes FELECO
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Para visita guiada a grupos, solicitar cita.
domingo, 15 de septiembre de 2019
domingo, 8 de septiembre de 2019
Nueva exposición " Archipiélagos de plata " de Feleco.
El próximo jueves 12 de Septiembre a las 21.00 horas se inaugura la exposición Archipiélagos de plata del fotógrafo Feleco en La Sala La Polaroid.
Estáis invitados, entrada libre.
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.
Para visita guiada a grupos, solicitar cita.
domingo, 1 de septiembre de 2019
martes, 27 de agosto de 2019
lunes, 19 de agosto de 2019
martes, 13 de agosto de 2019
jueves, 1 de agosto de 2019
" La tierra, los Aliens, La esperanza y lo desconocido "
El Film Shooters Collective (FSC) es un grupo internacional de fotógrafos unidos por nuestro amor por la película. Nos esforzamos por proporcionar a los fotógrafos que utilizan película la oportunidad, la comunidad y la formación a través de publicaciones, exposiciones, discusiones “on-line” y artículos en la página web del FSC. Servimos a fotógrafos de todos los niveles y animamos a la comunidad fotográfica en general a unirse a nosotros en nuestro viaje mientras nos esforzamos por hacer que la fotografía con película sea más relevante que nunca.
El Film Shooters Collective (FSC) se enorgullece de presentar una selección de trabajos consistente en impresiones tradicionales de gelatina de plata en blanco y negro. La exposición es el esfuerzo cooperativo de 27 miembros de 7 países y surgió a partir de la convocatoria del Festival de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’T en Vilassar de Dalt (Barcelona).
El lema del Festival para la edición de 2019 era "Klaatu Barada Nikto" y pretendía estimular proyectos fotográficos que reflejaran la compleja relación del ser humano con el planeta planteando dos preguntas muy concretas: ¿Por qué mereceríamos ser destruidos? o ¿Por qué mereceríamos salvarnos?
EL FSC pidió a los fotógrafos que presentaran trabajos en consonancia con el tema. Las fotografías fueron tomadas en una variedad de formatos, de 35 mm agran formato, con diferentes tipos de cámara, incluidas estenopeicas.
La muestra continua expuesta en La Sala La Polaroid.
Horario de visitas: De lunes a Viernes de 10.30 a 13.30
domingo, 28 de julio de 2019
martes, 16 de julio de 2019
domingo, 14 de julio de 2019
Luis Rabanal. Declaración de intenciones de IMPERMANENCIA.
Hasta el viernes próximo continua expuesta " Impermanecia " en la Sala La Polaroid, fotografías con el proceso de la albúmina de la que es autor Luis Rabanal.
Detallo a continuación el texto explicativo del autor sobre el fundamento de su trabajo.
Vivimos en una época en la que lo bello se convierte en un producto, un objeto del consumo con la finalidad del agrado estético, objetos del “me gusta” hedonista y autocomplaciente.
El “selfie” sustituye a la realidad real por una imágen virtual que nos resulta mas amable.
Vivimos una época donde resulta dificil la experiencia de lo bello como la experiencia de lo transcendente, lo vacío, lo flotante y poco llamativo.
En esta época de hiperactivismo y exceso de estímulos, de percepción dispersa y dificultad para la atención, la creatividad colectiva reproduce y acelera lo que ya existe.
Nunca como ahora se hace necesaria una atención profunda, contemplativa, una pedagogía del mirar y del escuchar que nos devuelva esa atención fina capaz de revelarnos lo que nos conmueve en la realidad, lo que inco- moda nuestra seguridad.
FUNDAMENTACIÓN.
IMPERMANENCIA es una propuesta fotográfica que devuelve al espectador la mirada del autor sobre objetos cotidianos encontrados y unificados como una meditación acerca de la transitoriedad de las cosas, el surgir y decaer de su naturaleza. Esta verdad ineherente a la realidad es el fundamento de la búsqueda de la verdadera felicidad en muchas tradiciones filosóficas y religiosas.
IMPERMANENCIA es una propuesta fotográfica que busca invitar al espectador a redescubrir el origen de la atención profunda, evitando excesos, efectos, ruidos. Una mirada tranquila que nos devuelva a lo que de verdad nos conmueve. La experiencia estética y la experiencia de la impermanencia se comunican.
El “selfie” sustituye a la realidad real por una imágen virtual que nos resulta mas amable.
Vivimos una época donde resulta dificil la experiencia de lo bello como la experiencia de lo transcendente, lo vacío, lo flotante y poco llamativo.
En esta época de hiperactivismo y exceso de estímulos, de percepción dispersa y dificultad para la atención, la creatividad colectiva reproduce y acelera lo que ya existe.
Nunca como ahora se hace necesaria una atención profunda, contemplativa, una pedagogía del mirar y del escuchar que nos devuelva esa atención fina capaz de revelarnos lo que nos conmueve en la realidad, lo que inco- moda nuestra seguridad.
FUNDAMENTACIÓN.
IMPERMANENCIA es una propuesta fotográfica que devuelve al espectador la mirada del autor sobre objetos cotidianos encontrados y unificados como una meditación acerca de la transitoriedad de las cosas, el surgir y decaer de su naturaleza. Esta verdad ineherente a la realidad es el fundamento de la búsqueda de la verdadera felicidad en muchas tradiciones filosóficas y religiosas.
IMPERMANENCIA es una propuesta fotográfica que busca invitar al espectador a redescubrir el origen de la atención profunda, evitando excesos, efectos, ruidos. Una mirada tranquila que nos devuelva a lo que de verdad nos conmueve. La experiencia estética y la experiencia de la impermanencia se comunican.
DESCRIPCIÓN.
IMPERMANENCIA agrupa una serie de 20 imágenes fotográficas positivadas en papel de acuarela siguiendo la técnica del papel a la albúmina.
Esta técnica, patentada en 1850 por Louis Désiré Blanquart-Evrard fue el proceso fo- tográfico más popular en el Siglo XIX. Autores consagrados de la historia de la fotografía como Julia Margaret Cameron y Eugene Atget, entre otros, positivaron su obra de esta forma.
La técnica sigue las mismas características que su precedesora, el papel a la sal, inventada por Henry Fox Talbot, pero las imágenes se obtienen sobre una capa de albúmina de huevo que las dota de mayor contraste, brillo y nitidez. Con el avance de las técnicas fotográficas que usarían la gelatina como soporte, el papel albuminizado se dejó de usar.
La elección de esta técnica en el positivado de la serie IMPERMANENCIA obedece al deseo del autor de trabajar la iconicidad de las imágenes alejándola cierto grado de su referente.
El papel de acuarela como soporte dota de una textura pictórica y la gama de tonalidades de la albúmina mitiga la temporalidad de las imágenes, situándolas en un horizonte poco reconocible.
El soporte a la albúmina tiende a deteriorarse con el tiempo siendo muy sensible a la temperatura y luminosidad. Estas características, pictoralismo atemporalidad y la propia impermanencia del soporte, pretenden aliarse para la consecución del objetivo de la obra: una mirada tranquila que nos devuelva a lo que de verdad nos conmueve.
Cada albumina tiene una mancha de imagen de 16x16 cm, y fueron obtenidas a partir de negativos manipulados digitalmente. Se presentan protegidos en paspartous de color blanco, libres de ácido de 5mm y papel de acuarela, con esquineras de conservación.
Finalmente son enmarcadas en marcos de 30x40 cm sin cristales.
Los tamaños pequeños de las imágenes permiten el encuentro de la imágen con su espectador, algo necesario para que suceda la comunicación de la obra. Tambien el número de imágenes (20) pretende colaborar a este fin.
La propuesta IMPERMANENCIA esta pensada para ser expuesta en pared de tal forma que el espacio entre las fotografías también colabore al objetivo de la obra: el vacio entre ellas potencia el silencio y la ausencia de conceptualizaciones.
Ningún título ni cartela acompaña a las imagenes individuales, salvo aquella que sirva de presentación a la obra en su conjunto, ya que cada imagen ha de contener su propio lenguaje.
IMPERMANENCIA agrupa una serie de 20 imágenes fotográficas positivadas en papel de acuarela siguiendo la técnica del papel a la albúmina.
Esta técnica, patentada en 1850 por Louis Désiré Blanquart-Evrard fue el proceso fo- tográfico más popular en el Siglo XIX. Autores consagrados de la historia de la fotografía como Julia Margaret Cameron y Eugene Atget, entre otros, positivaron su obra de esta forma.
La técnica sigue las mismas características que su precedesora, el papel a la sal, inventada por Henry Fox Talbot, pero las imágenes se obtienen sobre una capa de albúmina de huevo que las dota de mayor contraste, brillo y nitidez. Con el avance de las técnicas fotográficas que usarían la gelatina como soporte, el papel albuminizado se dejó de usar.
La elección de esta técnica en el positivado de la serie IMPERMANENCIA obedece al deseo del autor de trabajar la iconicidad de las imágenes alejándola cierto grado de su referente.
El papel de acuarela como soporte dota de una textura pictórica y la gama de tonalidades de la albúmina mitiga la temporalidad de las imágenes, situándolas en un horizonte poco reconocible.
El soporte a la albúmina tiende a deteriorarse con el tiempo siendo muy sensible a la temperatura y luminosidad. Estas características, pictoralismo atemporalidad y la propia impermanencia del soporte, pretenden aliarse para la consecución del objetivo de la obra: una mirada tranquila que nos devuelva a lo que de verdad nos conmueve.
Cada albumina tiene una mancha de imagen de 16x16 cm, y fueron obtenidas a partir de negativos manipulados digitalmente. Se presentan protegidos en paspartous de color blanco, libres de ácido de 5mm y papel de acuarela, con esquineras de conservación.
Finalmente son enmarcadas en marcos de 30x40 cm sin cristales.
Los tamaños pequeños de las imágenes permiten el encuentro de la imágen con su espectador, algo necesario para que suceda la comunicación de la obra. Tambien el número de imágenes (20) pretende colaborar a este fin.
La propuesta IMPERMANENCIA esta pensada para ser expuesta en pared de tal forma que el espacio entre las fotografías también colabore al objetivo de la obra: el vacio entre ellas potencia el silencio y la ausencia de conceptualizaciones.
Ningún título ni cartela acompaña a las imagenes individuales, salvo aquella que sirva de presentación a la obra en su conjunto, ya que cada imagen ha de contener su propio lenguaje.